Asignación de Interteam en Bolivia

FE Y ALEGRIA
- Educación Intercultural Bilingüe en área urbana -

1. La contraparte local

Fe y Alegría internacional
La institución fue fundada en 1955 en Venezuela como "Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social". Desde allí el movimiento se extendió a otros 14 países de Latinoamérica, así como en España.
Fe y Alegría en Bolivia: desde 1966
Fe y Alegría es una obra intercongregacional dentro de la Iglesia Católica. En Bolivia, participan cerca de 50 Congregaciones Religiosas; asimismo es muy alta la participación de laicos/as. Fe y Alegría opera en régimen de Convenio con el Estado y es considerada como una entidad privada, no lucrativa. En sus 35 años de presencia en Bolivia, Fe y Alegría se ha convertido en un punto de referencia importante en el área de la educación.

Fe y Alegría está presente en los 9 departamentos de Bolivia, priorizando las áreas suburbanas y rurales. El campo de acción de Fe y Alegría abarca una vasta gama de servicios tanto educativos como de promoción y desarrollo social. En términos cuantitativos, la institución cubre un 6% del área educativa del país.

La oferta de servicios educativos abarca propuestas en las siguientes áreas: Educación escolarizada formal, Educación Especial, Educación Alternativa, Educación Técnica, Educación a distancia, servicios asistenciales-formativos y desarrollo comunitario. Estas propuestas son desarrolladas según determinadas líneas de acción: desarrollo curricular, formación y capacitación, producción de materiales educativos, equidad de géneros y evangelización.

Para operativizar las propuestas, está instalada en cada uno de los 9 Departamentos de Bolivia una oficina que atiende las escuelas en cuanto a planificación, capacitación, seguimiento, evaluación y tareas administrativas. En La Paz, a parte de la Oficina Departamental, también se encuentra la Sede Nacional de Fe y Alegría.

Fe y Alegría mantiene relaciones con la Reforma Educativa de Bolivia y, en varios casos, realiza experiencias piloto que contribuyen a implementar dicha Reforma.

Equipo de FyA La Paz
El Equipo de Técnicos/as de Fe y Alegría Departamental La Paz

2. El proyecto

…se desarrolla en dos niveles: a nivel local y a nivel nacional

A) A nivel local

El proyecto de "Educación Intercultural y Bilingüe en área urbana (El Alto)" es una experiencia piloto, en la que se trata de desarrollar dos elementos fundamentales de la Reforma y del CAPIB (=Currículo Alternativo Popular Intercultural Bilingüe), como ser el bilingüismo y el aprendizaje intercultural

¿Por y para qué?
La mayoría de los/as niños/as que van a la escuela en el Alto, y sobre todo en zonas periféricas de la ciudad, son de familias que han migrado del campo a la ciudad y tienen por lengua materna el aymara. Cuando estos/as niños/as entran al nivel inicial de la escuela, que se lleva únicamente en castellano, no se enteran de todo lo que les está hablando la maestra y pueden sentirse frustrados/as. Esto lleva a crear "dificultades de aprendizaje", trastornos psíquicos, comportamiento social excéntrico etc. Para reducir estos problemas y dar al/la niño/a mejores oportunidades de desarrollo, hay que atenderlos/as en su lengua materna - el aymara -, y asimismo introducir la lengua segunda (castellano) con una metodología apropiada. El aprendizaje intercultural pretende fomentar la comprensión mutua entre personas procedentes de culturas diferentes al interior como al exterior del país. En un primer tiempo, esto significa que debe alzarse la autoestima de niños/as indígenas y de sus culturas en general, que todavía están siendo discriminadas por las clases dirigentes del país. Las tareas concretas que esto significa para la voluntaria se describen bajo el punto 3.

¿Para quién?
El grupo meta inmediato de este proyecto son los niños y niñas de familias migrantes y de lengua aymara en las zonas periféricas de El Alto. En un primer tiempo, se ha planteado la temática a la escuela "Fernando Bravo"; según su predisposición, la experiencia paralelamente se llevará a cabo en otra escuela más, que presenta condiciones semejantes. La escuela Fernando Bravo en el momento ofrece desde el pre-escolar hasta el octavo año de primaria. Cuenta con unos/as 560 alumnos/as y por falta de aulas trabaja en el turno de mañana desde inicial a quinto, en turno de la tarde con sexto a octavo. En la escuela trabajan 20 educadoras/es, siendo dirigido el establecimiento por una religiosa mexicana. Originariamente estaba previsto limitar la experiencia piloto al nivel inicial y ciclo básico de primaria. Por varias razones, se deja abierta la participación de otros cursos, según la motivación del/a educador/a.

¿Perspectivas de futuro?
Esta experiencia va a ser la primera en área suburbana, y, en caso de éxito, podría ser implementada junto con la Reforma Educativa. Existen ya, en el país, y concretamente en Fe y Alegría, experiencias con la educación intercultural bilingüe en el área rural, pero no en la suburbana o urbana. El concepto de la experiencia piloto apunta a la replicabilidad y sostenibilidad.

B) A nivel nacional

La Dirección nacional de Fe y Alegría Bolivia expresó el deseo de que se elaboren mejores fundamentos teóricos para la educación intercultural y el bilingüismo en el marco del CAPIB.
Concretamente, esto significa que se necesita recaudar y socializar los aportes científicos nacionales dentro de Fe y Alegría; con esta base, podría iniciarse una reflexión fundada sobre una posición institucional al respecto.

Funtamentos para el trabajo de la voluntaria
Tanto para el trabajo a nivel local como a nivel nacional, hay avances institucionales que sirven de punto de partida:

3. Las tareas concretas de trabajo de Irene Fröhlicher

En el trabajo a nivel local, se espera de la voluntaria un apoyo en las siguientes actividades:
En todas las actividades ejecutadas, tienen prioridad los siguientes principios:
  1. - Cada uno de los procesos de planificación y desarrollo se llevan a cabo de manera participativa, o sea con la mayor cooperación posible de los actores educativos - Directoras/es de escuela, Educadoras/es, Alumnas/os y representantes de padres y madres de familia y de la comunidad.
  2. - El proyecto debe ser sostenible y replicable. Esto presupone, entre otros, que se documenten y sistematicen todas las etapas de planificación y desarrollo de la experiencia; que se desarrollen instrumentos adecuados para establecer un diagnóstico de las condiciones socio-económicas y culturales del contexto, así como de las necesidades de capacitación de los actores educativos.

El trabajo a nivel nacional comprende:

Más informaciones sobre el proyecto



A la página personal de Irene Fröhlicher o volver a interlama-home

Actualización: el 13 de octubre del 2001
Comentarios, críticas o sugerencias acerca de esta página, por favor a irene@interlama.net